viernes, 9 de noviembre de 2007

Excursión a Sierra Nevada

El pasado jueves día 8 de noviembre, aprovechando que aún no hay nieve en las cotas más altas de Sierra Nevada, nos disponemos a realizar una excursión que llevo años intentando realizar, y que por unos motivos u otros, no se ha podido realizar.
El día se presenta soleado, el anticiclón que la península tiene encima, es lo bastante potente como para ofrecernos un día primaveral, por lo que no dudamos en enfundarnos los arreos de la moto y salir con intención de llegar al pico del Veleta.

Durante el trayecto, podemos parar en diversas ocasiones para contemplar el paisaje, que la altitud nos ofrece, contemplando varios valles como el de Güejar Sierra, Cenes de la Vega y el Purche.


A la llegada al Centro de Visitantes del Dornajo, cogemos el desvío que nos subirá a la estación de Ski por las Sabinas, carretera de lo mas singular y sinuosa, que cuenta con grandes balcones para disfrutar de las inmejorables vistas a la vega de Granada, la capital y la zona norte y oeste de la provincia.


De igual modo, a mi las Sabinas me traen marevillosos recuerdos, por un lugar privilegiado para la practica del vuelo en parapente, disciplina que he practicado durante algunos años. Desde las Sabinas son de inigualable comparación las vistas, ya que se encuentra a una altitud aproximada de 2000 metros, en la vertiente mas distal del macizo montañoso, haciendo linde con la vega de Granada.



El camino es grato, la velocidad a la que circulamos rara vez sube de los 50 km/h, la principal de este viaje es disfrutar del paisaje y contemplar a su vez la flora y fauna, a su vez, ir comprobando con esta va cambiando según se asciende, llegando a desaparecer casi por completo en las cumbres más altas, donde nos encontraremos un paisaje prácticamente desértico.



Comenzamos a divisar las cumbres del Veleta, nos encontramos en la zona del parador, a unos 2400m de altitud, y ya solo nos queda un tramo para llegar a las ansiadas cumbres, en no más de 30 minutos estaremos en el veleta.
Pero, pero, no contamos con la colaboración de CETURSA, y tenemos que ser testigos de un lamentable espectáculo con el cual no contábamos. CETURSA se encuentra realizando las pertinentes obras de acondicionamiento para la estación, y no dejan subir a ninguna persona ajena a la obra, todo esto es explicado por un, hay que decirlo amable vigilante de seguridad, el cual nos informa que no se puede pasar desde un punto determinado a unos 6km de la cumbre.De nuevo se pone de manifiesto que Sierra Nevada no es patrimonio de los Granadinos, ni tan siquiera los Andaluces, y que decir de los Españoles en General, Sierra Nevada es de Cetursa, y Cetursa hace de ella lo que le da la real gana



Visto lo visto, y sabedores que mientras Cetursa no lo autorice no podremos seguir la ruta, nos disponemos a siguir disfrutando de Sierra Nevada, disponiéndonos a visitar Prado Llano, el cual aunque ausente de visitantes, si expresa un aumento considerable de trabajadores, en la tarea de que este todo listo para el inicio de la temporada de Ski.


No nos vamos de Prado Llano con mal sabor de boca, pero esperamos poder volver pronto y esta vez si, subir al Veleta en moto.

No hay comentarios: