sábado, 6 de enero de 2007

Ruta por el cauce del Río Marchán de Alhama de Granada

De mañana, como es costumbre se queda para tomar café en un bar conocido de la Localidad, hay que reponer fuerzas para el largo viaje que nos espera, todo transcurrirá al ritmo que los pilotos impongan, degustando el paisaje y sobre todo disfrutando del placer de conducir una gran motocicleta. La ruta preve salir de Atarfe sobre las 10 horas, para dirigirnos por el nuevo enlace Santa Fé - La Malahá hacia el interior de la Sierras de Tejeda-Almijara y Alhama, pasando por las localidades de Escuzar, Argón, pantano de los Bermejales, donde los pilotos harán un breve descanso para degustar del paisaje que se les brinda sobre la presa de dicho pantano, de ahí, se introducirán en el espectacular barranco que precede la población de Alhama de Granada, el cual recorrerán por su interior para tras desembocar en el casco antiguo de la Localidad, emprender el camino de regreso, pasando por la población de Santa Cruz del comercio, Moraleda de Zafayona, y de esta localidad coger la A-92 hasta la


Durante el trayecto, se tiene la oportunidad de visitar varias localidades del sur de la provincia, en la comarca del temple nos encontramos con Agrón, localizado en unas tierras cargadas de historia, como lo demuestran restos de asentamientos prehistóricos, fenicios y cartaginenses; pero no existen pruebas evidentes de su origen prehistórico o fenicio.

Otra costumbre de Agrón era cantar en las bodas " Ron ron el compadre es un bribón, rona rona la comadre una bribona, eche usted padrino no lo gaste en vino" y el padrino debía echar al aire algunas monedas que los niños recogían dándose codazos en el suelo.

Parada en el embalse de los Bermejales, situado en el término de Arenas del Rey, y contemplamos las vistas que nos ofrece desde su mirador, a un lado el impresionante barranco de Cazín, y a otro su lago, con un caudal aceptable a pesar de la sequía que sufrimos.

En la cuenca, el origen natural de la eutrofización juega un importante papel, ya que en la gran mayoría de los embalses se dan las condiciones geomorfológicas y climáticas para ello, como son: cubetas poco profundas, rocas no calcáreas, suelos ricos en nutrientes y un clima templado con escasas precipitaciones.

La gran irregularidad pluviométrica interanual ocasiona que la tasa de renovación de las aguas embalsadas pueda ser muy diferente de unos años a otros y condiciona, igualmente, el nivel de eutrofia del embalse. Este proceso natural se ve acelerado, además, por los aportes antrópicos -eutrofización cultural- de nutrientes que pueden ser puntuales o difusos y de origen doméstico, industrial, agrícola o ganadero.








Continuamos la ruta, por la C-340 hacia la localidad de Alhama de Granada, por un tramo de curvas, piso húmedo y con restos de las últimas nieves caídas ya convertidas en hielo, por lo que extremamos precauciones aminoramos la marcha y disfrutamos del paisaje que se nos brinda camino de Alhama de Granada, donde tenemos previsto introducirno en el cauce del rio Marchán, disfrutando de sus impresionante tajos.

Alhama de Granada surge como un enclave importante al gozar de una situación privilegiada, paso natural entre la costa malagueña y la vega de Granada. La localidad está enclavada entre las sierras que conforman el parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El río Marchán se abre a la vega al pie de impresionantes tajos. Desde época prehistórica, fue un lugar poblado. Aprovechando los poderes curativos de sus aguas, los romanos y después los árabes la convirtieron en un enclave importante.

Entre los muchos vestigios, podemos encontrar dentro de los márgenes del rio Marchan, restos del Neolítico, al igual que en las proximidades del casco histórico, junto a los baños termales, etc. Muestra de la historia de este municipio del sur de la Provincia de Granada.










La localidad es punto obligado de paso en dos de las rutas del Legado Andalusí: la ruta de Ibn Battuta y del escritor norteamericano Washington Irving. Es, sin duda, la época musulmana la que ha dejado su huella en el barrio antiguo, calles estrechas y angostas dan lugar a pintorescos rincones que combinan las costumbres árabes con las formas castellanas. con la conquista cristiana surgieron nuevos edificios: la Cárcel, el Pósito, la Casa de la lnquisicíón o la iglesia de la Encarnación, que emerge por encima del perfil actual de la ciudad. Destacan los hallazgos arqueológicos de los cortijos de “El Navazo” y “El Chopillo” a unos diez kilómetros de la misma ciudad de Alhama, al igual que los encontrados en la Cueva del Agua, de la Mujer y Los Molinos.


Nos introducimos en el cauce del Río Marchán, y disfrutamos de una ruta, en la que nos vemos obligados a cruzar el cauce del mismo, atravesar puentes de madera y circular por senderos solo aptos para hacerlos a pie, disfrutamos de las vistas desde el centro mismo de su cauce y contemplamos a lo lejos las casas de Alhama, situadas en casi colgadas en el barranco del mismo nombre.






El itinerario transcurre junto a la Ermita de los ángeles, que posee una enigmática leyenda medieval sobre su origen. A poco trecho de aquí , hallamos una cueva que fue habitada por el hombre del Neolítico. Los molinos de harina enclavados en las riberas nos hablan de una época mas reciente.

El paraje natural que forman los Tajos, está constituido por un inmenso cañón de roca caliza que se prolonga más de dos kilómetros. El río es el protagonista del final de nuestro paseo.




Durante la travesía, se realizan varias paradas dentro del cauce del río, a fin de poder descansar y observar el paisaje que nos rodea, visitando zonas del neolítico.






La ruta esta próxima a su finalización, y emprendemos el camino a casa, por la carretera que nos lleva hacia Santa Cruz del Comercio, y Moraleda de Zafayona, donde cogeremos la A-92 dirección Atarfe, dando por culminada esta visita a la zona sur de la Provincia de Granada, donde seguro volveremos otra vez.

No hay comentarios: